Proceso

CONTENIDO DEL PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR

Planimetría

El proyecto contendrá tantos planos como sean necesarios para la definición en detalle de la obra. Cada proyecto necesita una planimetría dependiendo del tipo de intervención en el mismo aunque normalmente suelen ser; Distribución de planta inicial, distribución de estado final, plano de derribo de tabiquería, cotas y superficies, alzados, secciones con alturas, planos de fontanería, planos de saneamiento, planos de electricidad, planos de aire acondicionado y planos de detalles constructivos de cualquier elemento o parte del proyecto a interpretar por los oficios para su ejecución.

Simulaciones gráficas

Debido al tiempo que suponen por su complejidad, suelen elaborarse de las zonas más representativas del proyecto, con el fin de no retrasar la ejecución, siendo normalmente zonas de día (cocina, salón..) en proyectos residenciales o zonas expuestas al público en locales comerciales.

Planimetría 3D

El proyecto se diseñara tanto en 2d como en 3d siendo posible en cualquier momento elaborar una simulación gráfica sin materiales de cualquier parte del mismo para facilitar su ejecución o interpretación.

Memoria constructiva y presupuesto

Se elaborara un resumen del presupuesto de ejecución de la obra y mobiliario aproximado por capítulos y partidas teniendo en cuenta la intervención de los oficios, coste material y mobiliario según proyecto.

FASES DEL PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR

El procedimiento habitual es convocar una primera reunión entre interiorista y promotores en el local o vivienda a intervenir. En dicha reunión los promotores exponen al diseñador cuales son las necesidades del proyecto, sus premisas y el presupuesto destinado al mismo.

Si es posible tomar datos del local o vivienda in situ, se procederá a medir. En el caso de no ser posible por falta de luz, tiempo u otras condiciones se medirá en el transcurso de 1 o 2 días posteriores a dicho encuentro.

En menos de 2 días, el interiorista presenta de forma oficial un presupuesto cerrado de los honorarios del proyecto de diseño interior, su forma de pago y las fechas y tiempos de las distintas fases del proyecto.

Si los promotores deciden iniciar el trabajo, se firma el encargo de PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR.

Una vez firmado el compromiso de encargo por parte de los promotores y diseñador, éste comienza a elaborar el proyecto.

Para dicho compromiso por parte de los clientes se abonará el 30% del importe total del proyecto.

En el plazo de 4 a 6 semanas se convoca una reunión en la cual el diseñador hace una propuesta con planos e infografías del estado final de la obra que servirá para añadir o descartar puntos concretos del proyecto y así poder elaborar con mayor precisión y de forma definitiva el proyecto a entregar compuesto por planos, infografías y mediciones que describan a la perfección el estado final de la obra. Tras dicha propuesta se liquidará el 60% del importe total de los honorarios del proyecto.

En principio, estas son las reuniones mínimas entre promotor e interiorista pero es un proceso en el cual, lo más habitual es que a los promotores se le ocurran ideas a añadir o el diseñador necesite algún tipo de información concreta estableciéndose una comunicación paralela a los encuentros citados. La comunicación entre interiorista y promotor reduce considerablemente el tiempo del proceso de diseño y por tanto el de ejecución de la de la obra.

Antes de la entrega del proyecto se liquida el 100% del coste del mismo.

Con el proyecto de DISEÑO INTERIOR cualquier empresa constructora podrá ejecutar la obra, definida geométricamente y de forma minuciosa en su contenido sin necesidad de la presencia del interioristaEsto no quita que los promotores puedan contratar el seguimiento de la misma por el diseñador del proyecto que garantiza un fin de obra fiel al mismo. Dicho servicio no sustituye a la dirección de obra de la empresa constructora y sus responsabilidades.

El seguimiento de la obra por el diseñador del proyecto consiste en visitas a obra para asegurar que se está ejecutando según proyecto y la resolución de posibles problemas apoyándose en planimetría elaborada con tal fin. Las dudas y problemas suponen dilatar el tiempo de ejecución y por tanto el coste en el computo total de la obra.

La ejecución de una obra de reforma interior integral entre 100 y 200 metros, en condiciones normales, puede oscilar entre 3 y 4 meses.

Recomendamos y agradecemos solicitar un presupuesto sin compromiso del local comercial o vivienda en cuestión, poniéndose en contacto con nosotros desde el apartado CONTACTO de esta misma web o por teléfono . Les contestaremos con la mayor brevedad posible.

 

A TENER EN CUENTA EN PROYECTOS DE LOCALES COMERCIALES

Para obtener la licencia de obras o la licencia de apertura será necesario un proyecto de Actividad en el cual un técnico, normalmente ingeniero industrial, certifica que tanto las instalaciones como el diseño del local cumplen la normativa y reglamentos vigentes de dicha actividad y localidad.

En algunos casos también nos exigirán un certificado de instalación eléctrica de baja tensión.

Es aconsejable consultar en la oficina técnica de la localidad, según actividad, que documentación será necesaria, sus tasas y tiempos que transcurren desde solicitarlas hasta ser aprobadas, pues varían según localidad.

Normalmente el técnico o ingeniero industrial se apoya en la documentación técnica del proyecto de diseño interior para ajustar su proyecto lo máximo posible al estado final de la obra.